Saltar al contenido

Todo sobre las Pruebas TYT SENA: Guía Completa para Aprobarlas 2023

pruebas virtuales sena sofia

Te damos la bienvenida a la mejor guía online para conocer todo al respecto de las pruebas SENA TyT y poder aprobarlas con éxito; así pues, te brindaremos herramientas tales como ejemplos, exámenes, preguntas con respuestas, entre otras.

Ejemplos de pruebas TyT resueltos

A continuación, tienes algunos exámenes y ejemplos de las preguntas que se realizan en éste examen, para que puedas hacerte a una idea de cómo es y así mismo, repasar algunos puntos, antes de su presentación:

Prueba TyT electrónica o virtual

La prueba electrónica TYT, busca a través de la plataforma de supervisión y vigilancia, realizar el respectivo proceso de autenticación y registro de cada uno de los evaluados y por ello, los siguientes son los puntos a tener en cuenta en cada una de sus etapas o procesos.

Ésto se realizará por medio del cotejamiento de la imagen capturada de su rostro a través de la cámara web del computador donde esté realizando el proceso de autenticación y registro, con la foto del documento de identificación, para así, validad la identidad de la persona registrada.



¿Qué son las pruebas TyT SENA?

Ahora bien, es necesario aclarar que las pruebas TyT del SENA, son evaluaciones externas, de carácter estandarizado que realiza el Institudo Colombiano de Evaluación de la Educación, conocido también como ICFES, a aquellos estudiantes que están próximo a terminar su carrera tecnológico.

La presentación de éstas pruebas, es un requisito indispensable para obtener el título de tecnólogo.

Como dato curioso y de interés, te contamos que anualmente, más de 160.000 estudiantes, presentan las Pruebas ICFES Saber TyTy.

¿Cuál es el objetivo de las pruebas TyT?

Éste examen, tiene el objetivo o la finalidad principal de medir el nivel de desarrollo de las competencias de los estudiantes próximos a culminar los programas académicos y así mismo, hacer una evaluación externa, de la calidad de la educación superior en Colombia.

En conclusión, su finalidad es evaluar y proporcionar un reporte del grado
de desarrollo de habilidades y conocimientos generales de estudiantes de programas de formación técnica profesional y tecnológica en general.

¿Qué se evalúa en las pruebas TyT?

Antes de presentar ésta prueba, es necesario que la conozcas y sepas cómo es, para que puedas prepararte y presentarla con éxito.

Así entonces, las pruebas ICFES Saber TyT, se componen de 5 pruebas y/o aspectos a calificar:

¿Cómo es el examen TyT?

Basado en el punto anterior, éste examen se compone de una sesión de 153 preguntas de opción múltiple con única respuestas más 1 pregunta abierta, la cual evalúa la competencia de comunicación escrita.

Quien presente el examen debe desarrollar un texto de máximo dos páginas que permita dar cuenta de la habilidad para comunicar y defender una idea de forma escrita.

En la fase de preguntas de selección múltiple, encontrarás la siguiente división:

  1. 17 preguntas del cuestionario socioeconómico, las cuales no se califican, pues tienen fines investigativos.
  2. 135 preguntas que evalúan los módulos de lectura crítica, razonamiento cuantitativo, competencias ciudadanas e inglés.

¿Cuánto dura la prueba?

Es de gran importancia que tengas ésto en cuenta, pues el tiempo establecido para presentar la primera sesión de ésta evaluación, es de 4 horas y 40 minutos.

Material de la prueba presencial

Siempre y cuando ésta prueba sea presentada de manera presencial, recibirás un paquete de implementos necesarios para presentar la misma:

  • Cuadernillo de preguntas saber tyt 2023
  • Hoja de respuestas con las opciones de respuesta para todas las preguntas del cuadernillo
  • Hoja en blanco para realizar operaciones o procedimientos que desees

Ten en cuenta que si la presentación de ésta se hace de manera virtual, debes tener en cuenta los puntos expuestos en la parte superior del presente artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.