Saltar al contenido

Pruebas Prácticas del SENA: Guía para elaborarlas

pruebas practicas sena

Las pruebas prácticas del SENA, tienen gran importancia en la formación profesional por cuanto son instrumentos de medición, de los cuales dispone el docente y el sujeto de la formación o mejor dicho, tú como estudiante, por ello te explicaremos lo que debes saber al respecto, para que puedas aprobarlas.

¿Qué son las pruebas prácticas SENA?

Tal como lo acabamos de mencionar, las pruebas del SENA prácticas son instrumentos de medición que permiten verificar los niveles de dominio en cuanto a conocimientos tecnológicos aplicados, y las habilidades que posee una persona para el desempeño de una o varias tareas, las cuales aparecen definidas en los planes y programas educativos.

En el contexto del proyecto de certificación ocupacional, el CINTERFOR, concluye que:

«Las pruebas prácticas consisten en tareas o ejercicios que incluyan las diferentes operaciones de la ocupación. Deben construirse de tal manera que sean el reflejo fiel del trabajo que se va a medir y, por lo tanto, deben estar basadas en el estudio de la ocupación, tomando de él las características fundamentales de los puestos de trabajo como son las operaciones, las tareas reales y típicas que se realizan en las empresas, y las exigencias relativas a calidad, precisión y normas de seguridad» negrilla nuestra.

De lo anterior se deduce que las pruebas prácticas se podrán diseñar para un módulo instruccional, un bloque modular o un módulo de formación.

De esta manera, se reconoce que la evaluación de toda actividad práctica involucra la evaluación de conocimientos teóricos, permitiendo así que las pruebas teóricas sean complementarias de las prácticas y que no se evalúe con los dos instrumentos, el mismo conocimiento.

No se justifica diseñar y aplicar una prueba teórica si al diseñar la prueba práctica ésta exige al examinando, demostrar el dominio de conocimientos requeridos en su ejecución.

Atendiendo a los objetivos definidos en los planes y programas de Formación Profesional Integral, la evaluación debe hacerse a través de la práctica, lo cual significa que el contenido de las pruebas teóricas debe ser aquel que la prueba práctica no mida.

Características de las pruebas prácticas

Las pruebas prácticas deben poseer las siguientes características:

  • Medir el cumplimiento del objetivo planteado en el módulo instruccional, bloque modular o módulo de formación.
  • Incluir las operaciones esenciales determinadas en los planes y programas.
  • Representar, lo más exactamente posible, las tareas que un trabajador realiza normalmente.
  • Definir las condiciones de aplicación en un ambiente semejante al lugar de trabajo.
  • Determinar los niveles requeridos para constatar el dominio, o no, en cada una de las actividades u operaciones.
  • Contribuir a la unificación de criterios para reducir la subjetividad en las evaluaciones.
  • Permitir su adecuación según las condiciones sociales, educativas y laborales de los examinandos.

Las características antes mencionadas son las que permiten dar a la prueba la objetividad, la confiabilidad y validez necesarias para que sea considerada un instrumento de medición apropiado para la toma de decisiones.

Objetividad

La objetividad de una prueba práctica guarda estrecha relación con su contenido, o sea, con los elementos que la constituyen, con la administración, calificación e interpretación de resultados, lo cual debe ser independiente del juicio subjetivo de quien aplica la prueba.

Confiabilidad

La confiabilidad de una prueba práctica se refiere a la similitud de los resultados obtenidos, cuando se aplica la misma prueba a examinandos con características similares, en condiciones similares utilizando los mismos criterios de valoración.

Validez

La validez es la característica más importante de una prueba práctica y se refiere al grado en que mide realmente lo que se pretende medir con ella, al comparar sus resultados con un criterio de éxito.

Por lo tanto, si se estructura y elabora una prueba práctica para medir los conocimientos tecnológicos aplicados y las habilidades que poseen los examinandos respecto a un objetivo determinado, debe existir una relación positiva entre los resultados obtenidos por ellos en la ejecución de la tarea o ejercicios y su desempeño en el puesto de trabajo.

Proceso de elaboración

Queremos que usted, como docente, tenga una visión gráfica de cada una de las fases que conforman el proceso para elaborar una prueba práctica.

Para la comprensión y dominio de este proceso seguiremos de manera didáctica cada una de estas fases:

  1. Redactar el objetivo de la prueba práctica.
  2. Determinar la tarea o ejercicio para la prueba.
  3. Elaborar la hoja de evaluación de la prueba.
  4. Redactar instrucciones.
  5. Armar los cuadernillos de la prueba.

Con base en el aprendizaje adquirido usted podrá redactar el objetivo para una prueba práctica de un módulo instruccional o de un módulo de formación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *