Veamos ahora, el último módulo de las pruebas TyT Saber, relacionado con una segunda lengua, más específicamente, con inglés y que debes conocer también, para que te prepares para él con éxito y lo apruebes sin problema alguno.
¿Qué evalúa la prueba TyT de Inglés?
Evalúa la competencia comunicativa en lengua inglesa del estudiante de Saber TyT con el fin de dar cuenta de lo que es capaz de hacer.
El módulo está constituido por 45 preguntas de opción múltiple con única respuesta correcta, organizadas a lo largo de 7 partes. Estas preguntas permiten que el estudiante demuestre sus habilidades comunicativas a nivel de lectura y uso del lenguaje en inglés.
Parte 1
En esta parte, el estudiante encontrará 5 descripciones y una lista de 8 palabras. Se debe buscar la relación entre las palabras y las descripciones y seleccionar la letra correcta en la hoja de respuestas.
El estudiante debe tener en cuenta que, de las 8 palabras, la opción H se usa para el ejemplo, 5 para responder las preguntas y 2 palabras sobran.
Parte 2
En esta parte, el estudiante encontrará 5 avisos y debe decidir a qué sitio, de
los incluidos en las opciones de respuesta, corresponde cada uno de estos.
Parte 3
En esta parte, el estudiante encontrará 5 conversaciones cortas. Se debe completar la conversación escogiendo la opción correcta de las 3 dadas.
Parte 4
En esta parte, el estudiante encontrará un texto con 8 espacios que debe llenar, seleccionando la palabra que tenga la estructura correcta para cada espacio.
Parte 5
En esta parte, el estudiante encontrará un texto seguido por 7 preguntas de compresión de lectura de nivel básico.
Parte 6
En esta parte, el estudiante encontrará un texto seguido por 5 preguntas de comprensión de lectura de un nivel más complejo.
Parte 7
En esta parte, el estudiante encontrar un texto con 10 espacios que debe llenar, seleccionando la palabra que tenga el significado o estructura correctos para cada espacio.
Niveles de desempeño en el módulo
Los niveles de desempeño consisten en una descripción cualitativa de las habilidades y conocimientos de los estudiantes que se ubican en determinado nivel.
El Módulo de inglés de Saber TyT está alineado con el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER), que permite clasificar a los evaluados en 5 niveles de desempeño: –A1, A1, A2, B1 y B2.
Esto, teniendo en cuenta que para Colombia existe población que se encuentra por debajo del primer nivel del MCER (A1), lo cual ha llevado a incluir en este módulo un nivel inferior a A1, denominado –A1, que corresponde a aquellos desempeños mínimos que involucran el manejo de vocabulario y estructuras gramaticales básicas.
Nivel -A1
El estudiante clasificado en este nivel, probablemente, puede comprender algunas oraciones simples como preguntas o instrucciones, así como utilizar vocabulario básico para nombrar personas u objetos que le son familiares.
Éste nivel tiene un puntaje de 0 a 84.
Nivel A1
Además de lo descrito en el nivel -A1, el estudiante que se clasifica en este nivel puede comprender situaciones comunicativas sencillas y concretas en las que se haga uso de expresiones básicas para proporcionar información personal, así como fórmulas de saludo, despedida, indicaciones de lugares, etc.
- Comprende y utiliza expresiones cotidianas de uso muy frecuente, así como frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato.
- Puede presentarse a sí mismo y a otros, pedir y dar información personal básica sobre su domicilio, sus pertenencias y las personas que conoce.
- Puede relacionarse de forma elemental siempre que su interlocutor hable despacio y con claridad y esté dispuesto a cooperar.
Éste nivel tiene un puntaje de 85 a 103.
Nivel A2
Además de lo descrito en los niveles -A1 y A1, el estudiante que se clasifica en este nivel puede comprender información específica en textos sencillos cotidianos, además puede comunicarse mediante el uso de expresiones de uso diario para realizar y responder invitaciones, sugerencias, disculpas, etc.
- Comprende frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con áreas de experiencia que le son relevantes (información básica sobre él mismo y su familia, compras, lugares de interés, ocupaciones, etc.).
- Sabe comunicarse a la hora de llevar a cabo tareas simples y cotidianas que no requieran más que intercambios sencillos y directos de información sobre cuestiones que le son conocidas o habituales.
- Sabe describir en términos sencillos aspectos de su pasado y su entorno, así como cuestiones relacionadas con sus necesidades inmediatas.
Éste nivel tiene un puntaje de 104 a 123.
Nivel B1
Además de lo descrito en los niveles -A1, A1 y A2, el estudiante que se clasifica en este nivel posee un amplio vocabulario para comprender textos de temáticas específicas que son de su interés personal.
De igual manera, el estudiante en este nivel logra comunicarse con cierta seguridad en asuntos que le son poco habituales, y puede expresar y comprender diversas opiniones y actitudes.
- Comprende las ideas principales de textos claros y en lengua estándar, si tratan cuestiones que le son conocidas, ya sea en situaciones de trabajo, de estudio o de ocio.
- Sabe desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir durante un viaje por zonas donde se utiliza la lengua.
- Es capaz de producir textos sencillos y coherentes sobre temas que le son familiares o en los que tiene un interés personal.
- Puede describir experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, así como justificar brevemente sus opiniones o explicar sus planes.
Éste nivel tiene un puntaje de 124 a 146.
Nivel B2
Además de lo descrito en los niveles -A1, A1, A2 y B1, el estudiante que se clasifica en este nivel tiene un amplio vocabulario de lectura sobre temas generales, académicos, profesionales o de ocio, e identifica con claridad la relación entre las ideas presentadas en los textos.
Además, el estudiante clasificado en este nivel logra comunicarse mediante descripciones claras, expresar puntos de vista y desarrollar argumentos, utilizando algunas oraciones complejas en registros formales e informales.
- Entiende las ideas principales de textos complejos que traten de temas concretos o abstractos, incluso si son de carácter técnico, siempre que estén dentro de su especialización.
- Puede relacionarse con hablantes nativos con un grado suficiente de fluidez y naturalidad, de modo que la comunicación se realice sin esfuerzo para ninguno de los interlocutores.
- Puede producir textos claros y detallados en torno a temas diversos, así como defender un punto de vista sobre temas generales indicando los pros y los contras de las distintas opciones.
Éste nivel tiene un puntaje de 147 a 200.
Recomendaciones para la prueba de inglés
Es necesario que respondas todo el examen con calma, pero sin embargo, te aconsejamos estudiar y repasar algunos temas de inglés y por ello, te invitamos a ver e inscribirte en el curso virtual de inglés del SENA, ya que éste es totalmente gratuito y te será de gran ayuda.
Así mismo, te invitamos a dejar tus comentarios y preguntas y con gusto, te responderemos en la menor brevedad.