Saltar al contenido

¿Qué significa no seleccionado o no admitido en el SENA?

Si recientemente empezaste tu postulación para estudiar en el Servicio Nacional de Aprendizaje y al revisar el resultado de tu inscripción encontraste «no seleccionado«, «no admitido» o «no admitido segunda opción«, es normal que surjan dudas y preocupaciones que aclararemos a continuación.

Índice

¿Qué significa no seleccionado?

Cuando luego de tu proceso de aplicación, la respuesta obtenida es «no seleccionado» o «no obtenido», quiere decir que no obtuviste el cupo en el programa de formación al que aplicaste pero puedes estar en una lista de espera como suplente.

Entonces, si algún aspirante no formaliza su matrícula o se retira por alguna razón, el siguiente en la lista de espera según su puntaje, puede ser llamado para ocupar ese cupo.

El estado «no seleccionado», es indicativo de que no obtuviste el cupo de forma directa pero aún así tienes la posibilidad de que te admitan si se presentan vacantes.

¿Qué significa no admitido?

Por otro lado, «no admitido» significa que no fuiste seleccionado para el programa al que aplicaste por no cumplir con los requisitos de admisión, no haber superado las pruebas de selección del SENA o simplemente porque no hubo suficientes cupos.

No superación de pruebas

Si no alcanzaste el puntaje mínimo requerido en las pruebas SENA, podrías ser calificado como «no admitido», pues no contarías con las habilidades y conocimientos requeridos para el programa académico.

Falta de cupos

En ocasiones y sobre todo en cursos de alta demanda, es común que los cupos se agoten fácil y rápidamente, por lo que el SENA selecciona a los aspirantes con los mejores resultados obtenidos en el examen y los demás son considerados «no admitidos» o «no seleccionados».

Requisitos no cumplidos

Si no se cumple con los requisitos específicos del programa a estudiar como puede ser la edad, el nivel educativo, cursos previos u otros, el aspirante también puede ser calificado como «no admitido».’

¿Qué significa no admitido segunda opción en el SENA?

El no ser admitido – Segunda Opción, significa que no fuiste seleccionado para el programa de formación que era tu primera opción pero que si has sido considerado para el programa académico que tomaste como segunda opción, siempre y cuando haya cupos disponibles, cumplas con los requisitos del mismo y tu puntaje en el examen, lo permita.

En resumen, significa que no pasaste a tu primer opción, pero hay posibilidad de entrar a la segunda opción.

¿Qué significa «aún no tiene un cupo asignado» en el SENA?

Cuando el sistema muestra «aún no tiene cupo asignado», significa que no has sido admitido y no se ha reservado un espacio en un grupo específico, lo cual puede deberse principalmente a que no alcanzaste el puntaje en la prueba de selección o a que no hubo cupos disponibles.

No obstante es también muy común este mensaje cuando el programa aún no ha sido abierto por falta de demanda o de instructores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *